11. La LGBTI-fobia

¿De dónde viene este odio?

La LGBTIfobia es el miedo y/o rechazo irracional hacia personas por ser Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans+ e Inter+ basado en el desconocimiento y la ignorancia.

La sociedad española ha alcanzado altos niveles de respeto y aceptación hacia la diversidad afectivo-sexual y de géneros.

Pero en el pasado, si tu orientación afectiva era Homosexual, se consideraba que tenías una enfermedad mental.

Y confundían ser una persona Trans+ con la orientación afectiva, pensando que eras Homosexual.


Durante años, todo lo que se considerase homosexualidad aparecía como delito en el código penal:

  • 1933 - Aprobación de Ley Vagos y Maleantes en España.
  • 1970 - Aprobación de Ley de peligrosidad y rehabilitación social.
  • 1979 - Derogación artículos relativos homosexualidad.

Hoy en día es delito discriminar a las personas por su orientación afectivo sexual o por identidad de género, pero el rechazo al colectivo LGBTI+ se mantiene aún hoy en día en muchos lugares del planeta donde la homosexualidad continúa siendo perseguida por la ley. En 80 países se castiga con pena de cárcel, tortura o la muerte.


La LGBTIfobia podemos encontrarla en cualquier ámbito de la vida: en el colegio, en el trabajo, el barrio, la entrada de la discoteca, un estadio, en la familia...

A continuación listamos algunas consecuencias de esta fobia y, si existen pruebas, pueden denunciarse como DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN:

  • Pintadas "árbitro maricón" en un estadio.
  • Un niño trans+ que sufre acoso en el colegio.
  • Un grupo de música que canta "matarile al maricón".
  • Un profesor despedido de un colegio religioso por ser gay.
  • Una pareja de chicos agredidos en la calle por ir de la mano.
  • Una mujer trans+ insultada y golpeada por un vecino de su pueblo.
  • Un restaurante que se niega a ofrecer un banquete de bodas a una pareja de chicas. 
  • Asociación que expulsa a un miembro por casarse con alguien de su mismo género.
  • Portero de disco que prohíbe entrar a una pareja de chicos “por no mezclar ambientes".

MIGRANTES LGBTI+, ASILO Y REFUGIO
Algunas personas sufren persecución en sus lugares de origen simplemente por ser quienes son.

En España, la actual Ley de Asilo (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria) recoge la persecución por motivos de género u orientación sexual, como causa de asilo.

Asilo, refugio y protección internacional:
A continuación, se muestran datos recogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que ofrecen una fotografía el panorama mundial, europeo y estatal sobre las políticas y normativas anti-LGBT+ y los delitos de odio motivados por la orientación sexual, identidad de género o corporalidad.

Actualmente hay alrededor de 70 países que penalizan por ley a las personas del colectivo LGBT+, entre los cuales 11 de ellos hasta con pena de muerte.
Según el proyecto TvT, se han registrado 3.314 asesinatos en el mundo de personas trans entre los años 2008 y 2019.

En América una media de 9 personas por semana son asesinadas por ser del colectivo LGBT+.
173 países todavía no permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En Europa, 1 de cada 4 personas del colectivo LGBT+ manifiesta haber sufrido agresiones o amenazas en los últimos 5 años y 2 de cada 3 tiene miedo de darse la mano con su pareja en espacios públicos. 7 de cada 10 todavía oculta su orientación sexual o su identidad durante los años de escolarización obligatoria, según la Agencia de Derechos Fundamentales de EU.
En España, los delitos homófobos aumentaros un 36% de un año a otro entre 2015 y 2016 según un informe del Ministerio del Interior.
 
El derecho de asilo por orientación sexual e identidad de género en España
Antes vamos a aclarara dos conceptos importantes, migrante y asilo.

Migrante es la persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica; el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento o la duración de su estancia.

Los conceptos de asilo y refugio se refieren a una práctica y proceso llamado protección internacional mediante el cual un Estado garantiza la protección y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos humanos fundamentales.

Centrándonos en la persecución por identidad u orientación sexual, España lo introduce en 2009 como motivo para pedir asilo. ACNUR y otras organizaciones que trabajan con y por los solicitantes de asilo confirman que cada vez son más las solicitudes de persecución por orientación sexual e identidad de género en el país de origen. Sobre todo llegan peticiones de ciudadanos y ciudadanas de Gambia, Camerún, Marruecos, Argelia, Venezuela y Centroamérica.

Por ello Andalucía Diversidad lanza esta Guía para personas LGTBI+ solicitantes de asilo para nacionales de un país de la Unión Europea, nacionales de un país que no pertenecen a la Unión Europea, y solicitantes de protección internacional sin recursos: dónde se solicita, cuándo y el procedimiento a seguir.
Más info en la web: https://andalucialgbt.com/guia-derecho-de-asilo-por-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero-en-espana/